Recuerdos del futuro, de Robert J. Sawyer

Popularidad: 8%

3 de noviembre de 2009 a las 8:56 GMT+1 seleucus

Ciertos bloggers que me sé estarán de acuerdo en que, con este careto digno de La revancha de los novatos, Robert J. Sawyer (Ottawa, 1960) recibió tal cantidad de collejas a la hora del patio que terminó refugiándose en la ciencia ficción para evadirse de la realidad escolar.

Pero dejemos las burradas impropias de blogs serios y respetados como éste y vayamos al grano. Sawyer publicó Flashforward en 1999 y ganó el Premio Aurora a la Mejor Obra Larga en Inglés (cosas de los premios canadienses). La historia tiene su miga: en el año 2009, un experimento en el colisionador de hadrones de la frontera franco-suiza sale mal y toda la humanidad sufre un salto mental en el tiempo durante casi dos minutos. El resultado es que cada uno ve qué será de su vida 21 años después, en el 2030. Algunos no ven nada porque estarán muertos (hala, a tocar madera).

Esta articulación de la trama alrededor del acelerador del CERN (o de uno similar) ya la había visto en otra novela publicada por La Factoría de Ideas, a saber, Odisea, de Jack McDevitt. Tiene su gracia si se hace bien, y Sawyer pasa el examen. La novela gana poco a poco, y no exagero si afirmo que en ciertos parágrafos se roza la sensación de extrañamiento constante y magistralmente presente en Solaris o The Forever War, por más que tal hazaña momentánea (y no por eso poco meritoria) no tape los defectos estructurales que mencionaré mañana.

La traducción al español se debería revisar. Y de la serie televisiva no puedo decir nada porque no la veo. Todo llegará.

Entrada clasificada como: Ciencia ficción/Futurista,Editoriales respetables,La Factoría de Ideas,Recomendaciones literarias

Etiquetas:

2 comentarios Deja un comentario

  • 1. SuperSantiEgo  |  3 de noviembre de 2009 a las 13:22 GMT+2

    A mí no me disgustó, pero lo vi demasiado pedestre y frío a veces. La idea original es muy buena, pero luego es todo muy campbelliano: científicos rajando, relaciones personales bastate estereotipadas, lo de que el mundo acceda a repetir el experimento por las buenas es de traca y luego la escena final de ciencia ficción pura y dura para contentar a los que les va ese rollo me chirrió un poco.

    Se deja leer, eso sí. He leído por ahí críticas de su Paralaje Neanderthal y a eso sí que no creo que me acerque ni de coña.

  • 2. seleucus  |  3 de noviembre de 2009 a las 14:48 GMT+2

    El título de Paralaje Neanderthal tiene... mejor me callo. No sé qué le pasaba por la cabeza a Sawyer.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, oculto

Código HTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Haz un trackback de esta entrada  |  Suscríbete a los comentarios mediante sindicación RSS


Proyecto Seleucida en Flickr

In the Sustainable Singapore exhibition A view from Marina Barrage Singapore from the dam Marina Bay Sands Model of Singapore Mechanical model of the dam The entrance to the Sustainable Singapore exhibition The City from the top of the Marina Barrage building The Marina Reservoir 

Mi Twitter

Buscar

Calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Funciona con

 
website counter