The Children of Húrin, de J.R.R. Tolkien
Popularidad: 7%
18 de abril de 2007 a las 7:36 GMT+1 seleucus
Acaba de salir a la venta en el mundo anglosajón un texto inétido de Tolkien, The Children of Húrin, así, con acento. Tolkien comenzó su redacción en 1918 y nunca la completó. Lo ha hecho su hijo Christopher.
La acción se desarrolla antes de la Trilogía del Anillo, y el protagonista, Húrin, es un humano a quien maldice Morgoth, el Señor Oscuro de turno. Es de imaginar que en unos meses estará disponible la traducción española.
Entrada clasificada como: Observaciones varias,Recomendaciones literarias,Sobrenatural/Terror/Fantasía
Etiquetas:









4 comentarios Deja un comentario
1.
extraño | 19 de abril de 2007 a las 6:53 GMT+2
BARCELONA.- Ediciones Minotauro y Editorial Columna han publicado en España, en castellano y catalán, respectivamente, la última novela inédita de J.R.R. Tolkien, 'Los hijos de Húrin'.
La obra, editada por Christopher Tolkien e ilustrada por Alan Lee, es uno de los grandes relatos que fundamentan la historia de la Tierra Media y se sitúa en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban unos pocos siglos sobre la tierra.
Junto con la historia de Beren y Lúthien, este relato es la historia más mencionada en 'El Señor de los Anillos' y en 'El Silmarillion' como referente del heroísmo y la tragedia en la lucha contra el Mal, en la Primera Edad, encarnado en la figura de Morgoth.
En ese período hombres, elfos, enanos, orcos y dragones luchan por el dominio de la Tierra Media, según la saga creada por Tolkien.
Tolkien comenzó a escribir 'Los Hijos de Húrin' en 1918, pero falleció antes de poder terminarla. Su hijo Christopher, también escritor, ha pasado tres décadas trabajando con los borradores escritos por su padre para completar el libro.
La historia aparece de forma parcial y fragmentada, tanto en prosa como en verso, en 'El Silmarillion', los 'Cuentos inconclusos' y en diversos volúmenes de 'La Historia de la Tierra Media', así como en borradores inéditos.
Christopher Tolkien vio la necesidad de presentar la leyenda de 'Los Hijos de Húrin' como trabajo en sí mismo, de modo que ha recopilado y ordenado todos los fragmentos y materiales que configuran la historia completa desde el nacimiento de Húrin hasta su muerte.
2.
Manuel Delgado | 2 de mayo de 2007 a las 21:20 GMT+2
El lunes me llegó la versión inglesa desde Amazon.co.uk. Me ha costado 14.07 libras (envío incluido), que no es mucho más de lo que cuesta la versión española en Fnac (comprándolo allí, sin envío, claro). Sólo me ha tardado diez días naturales. Es una buena opción si interesa leer directamente a Tolkien (y a su afortunado hijo).
Por cierto, en París, donde he estado este puente, ya se vendía en inglés en todas partes. ¿Cuándo llegará a España la sana costumbre de traer las versiones originales cuando salen a la venta y no meses después? Ni siquiera Booksellers sabía cuándo lo iba a recibir. ¿Se debe sólo a que no hay mucha demanda o hay algo relacionado con cómo trabajan las editoriales y los distribuidores (p .ej. - territorios de exclusividad)?
3.
seleucus | 2 de mayo de 2007 a las 22:14 GMT+2
En España no hay demanda de libros en inglés para justificar una importación suficientemente rentable. Como todos los indicadores muestran, en España se lee poco y casi todo traducido. Claro que si se supieran las condiciones de trabajo de muchos traductores (exprimidos como naranjas y mal pagados), el público se pondría a estudiar lenguas extranjeras a toda prisa, ya que cuanto más se presione al traductor, peor saldrá la traducción.
Por otro lado, si eres capaz de esperar un poco, puedes comprar los libros (en versión original) de segunda mano en Amazon por 1 libra o 1 dólar, más un envío de 5 libras o 7 dólares. Total: al cambio, pagas sólo 7-8€ por un libro casi nuevo.
4.
Manuel Delgado | 3 de mayo de 2007 a las 7:13 GMT+2
¡Insensata juventud en la que quise ser traductor!
Sí, lo de los libros usados de Amazon está muy bien pero, a decir verdad, no me atrae. Sólo en la Universidad me compré algunos de segunda mano, porque eran obscenamente caros. Hay algo en mi interior que me hace preferir comprarlos nuevos y ser el primero en leerlos. No sé qué pensaría Freud de esto.
Deja un comentario
Código HTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Haz un trackback de esta entrada | Suscríbete a los comentarios mediante sindicación RSS